Sistema de entregas por canales automatizadas

Cada vez compramos más por Internet y por lo tanto recibimos más paquetes. Esto provoca que circulen más vehículos por las carreteras. Esos vehículos, con el tiempo, acabarán por ser autónomos. Probablemente se acercarán a nuestro domicilio, nos avisarán y saldremos a recoger nuestro pedido. 

Pero solo será un paso intermedio para una solución mejor. Igual que se canalizan las calles para traer hasta casa el agua (impensable hace solo 200 años) o la luz (impensable hace poco mas de 100 años) lo ideal sería crear una red de conductos que nos trajera los paquetes hasta nuestra propia casa. Me explico.

Esa red de conductos, podría funcionar de forma similar a como lo hace Internet, los conductos serían el equivalente a los cables actuales, y los paquetes con mercancía, serían el equivalente a los paquetes de información actuales. 

De esta forma, cuando hiciéramos un pedido, el paquete viajaría por esa red hasta llegar a nuestro domicilio, tomando el mejor camino posible por la red de conductos. Imaginemos que en una primera instancia, hubiera solo algunos conductos que unieran ciertos proveedores, o hubs que agruparan varios de ellos, cercanos, con nuestro domicilio. Al hacer un pedido, el proveedor introduciría la mercancía en un paquete normalizado y etiquetado de forma que pudiera viajar por la red de conductos como si fuera un paquete TCP/IP por Internet.

El paquete acabaría llegando a la compuerta situada en nuestro domicilio automáticamente. 

Es cierto que el sistema parece caro en una primera instancia, pero podríamos eliminar el reparto de nuestras calles, que supone un 30% del tráfico aproximadamente, y la contaminación asociada al mismo. Y evitaríamos que esos vehículos hagan el mismo recorrido una y otra vez, cada día del año, cada año del siglo.

Como usuarios, podríamos recibir nuestros pedidos en minutos en algunas ocasiones. Nos ahorraría muchos desplazamientos ya que no tendríamos que salir a comprar con tanta frecuencia, y además el servicio se podría utilizar no solo para mercancía convencional, si no también para comida preparada por ejemplo, o envío de productos entre particulares, documentos, etc. 

El sistema podría financiarse en parte y al principio en buena medida, por empresas que reciben muchos paquetes, y para las cuales, la velocidad es importante. Luego la red iría creciendo a medida que a mas proveedores les fuera interesando entrar en el sistema. 

  • 40
  • 1
  • 4

Creado por

enrique sánchez-prieto

enrique sánchez-prieto

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información