Creación del programa público de Innovación Abierta para startups.

El 90% de las startups mueren en su primer año.

Esta es un celebre indicador de lo duro que resulta para los emprendedores buscar modelos de negocio disruptivos. Pero aún más allá de esa dificultad para encontrar su modelo de negocio, está la dificultad para sobrevivir durante dicho proceso.


La falta de liquidez, de clientes y otros aspectos, hacen que la mayoría de startups cierren antes de lo que desean por el ahogamiento que produce no disponer de liquidez en sus etapas iniciales.


La principal salida que la mayoría de startup toma para solucionar esto es la búsqueda de inversión privada mediante Business Angels o inversores no profesionales (fools, friends and family), algo que solo supone un balón de oxigeno, pero no les soluciona el problema.


Pues bien, desde un tiempo a esta parte, viene surgiendo un nuevo modelo de emprendimiento para startups, consistente en programas de open innovation (innovación abierta), en el que distintas empresas tractoras proponen retos al ecosistema emprendedor consistentes en la búsqueda e implementación de soluciones para su propia explotación por parte de la empresa tractora.


De este modo, estas grandes empresas atraen el mejor talento y los emprendedores/startups consiguen llevar a cabo proyectos remunerados que les permiten ser viables en el mercado.

Algunos ejemplos de este tipo de iniciativas son por ejemplo BInd4.0 o Bfauto.


Pues bien, propongo un programa  de innovación abierta promovidos por Gobierno, CCAA y empresas públicas que persiga llevar a cabo soluciones innovadoras en las instituciones públicas y permita a su vez que muchas startups y emprendedores puedan llevar a cabo proyectos para el Estado como su principal proveedor de servicios.

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • kfj
    kfj

    Qué interesante propuesta. Gracias Pedro, pues es justo lo que necesita Keep4Job ;-)
    Un saludo,
    Patricia G.

  • gestor de la comunidad

    Gracias de nuevo Pedro por contribuir con esta otra idea.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información