Cursos de Programación en planes de estudio: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad

La programación es un conocimiento básico para el mundo digital, como pueden ser las matemáticas para la ciencia, por ello propongo la inlcusión de la programación y el aprendizaje de varios lenguajes en los planes de estudio desde los primeros ciclos del colegio y en todos los grados de la Universidad.

Aprender a programar desde niños es la forma de generalizar este conocimiento básico para el mundo digital y que alcance a toda la población.

Mi propuesta sería que la programación sea una asignatura obligatoria como las matemáticas desde el inicio del colegio en la educación Primaria, secundaria y bachillerato, así como en cualquier carrera Universitaria (Incluso las de humanidades).

Hay muchos lenguajes e interfaces de programación para que los niños aprendan a programar desde muy pequeños, pero creo que se puede hacer obligatorio desde los 6 años.

Habría que seleccionar lenguajes y herramientas de programación para cada edad-curso, de forma que al finalizar la educación obligartoria (Secundaria) todos sepan programar en los lenguajes más comunes de programación.

En el bachillerato ya podría haber asignaturas más especializadas para los que vayan a estudiar carreras tecnológicas, pero para los de estudiosde humanidades también podría continuar la enseñanza con interfaces de programación más orientadas a estas materias.

Lo mismo en las carrereas Universitarias, los planes de3 estudio se deben revisar para incluir asignaturas de programación más o menos especializadas en función de las carreras de que se trate.

No debemos olvidar la Formación Profesional en la que debería haber especialidades de corta de duración de lenguajes de programación.

No creo que esto tenga un coste elevado y se podrían realizar acuerdos con proveedores de equipos, lenguajes..., para que los costes educativos sean realmente bajos.

Para los que queráis empezar a educar a vuestros hijos pequeños en la programación os dejo unos enlaces interesantes:

http://www.escuela20.com/programacion-app-herramientas/no-te-lo-puedes-perder/10-herramientas-de-programacion-online-para-ninos-y-ninas_3107_62_4611_0_1_in.html

https://descubrearduino.com/ensenar-ninos-programacion/

  • 215
  • 2
  • 4

Creado por

e ayuso 2.0

e ayuso 2.0

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • gestor de la comunidad
    06 de mayo 11:11

    Enrique, la educación digital es uno de los objetivos básicos o lineas de actuación sobre los que se estructura la agenda digital para España.
    Estos pilares son:
    1. Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.
    2. Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.
    3. Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.
    4. Reforzar la confianza en el ámbito digital.
    5. Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
    6. Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.
    Quizá puedes desarrollar un poco tu idea para aportar más información acerca de las barreras actuales a la implantación de la medida y cómo podrían superarse, o de cual sería el impacto y coste de la implantación, así como los principales beneficios a esperar.

  • gestor de la comunidad
    04 de mayo 13:05

    Gracias por tu idea. Efectivamente, la alfabetización digital desde una edad temprana puede aportar mucho y ser una pieza capital en el futuro desarrollo de la economía digital.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información