Tour Operador de turismo marca España

imagen

Todos sabemos que la primera economía que tira de España es el Turismo y que estamos en un país cuyo PIB tiene una alta dependencia de este. También sabemos que si España ha podido salir de la crisis ha sido gracias a esta actividad.

De lo que no habla todo el mundo es de lo que podríamos ganar con Turismo y que no lo estamos haciendo o incluso me atrevo a decir, perdiendo por inactividad y por la inexistencia de planes reales soportados desde los estamentos gubernamentales.

Quienes estamos en este mundo sabemos que toda empresa turística que se precie es una empresa totalmente deslocalizada con sedes en sitios como Suiza, Dubai o cualquier otro paraíso fiscal que se le pueda pasar a uno por la cabeza. Las empresas locales en España son las que hacen la contratación de todos los servicios, pero posteriormente estos servicios se venden con beneficios anecdóticos a esa empresa deslocalizada que es la que realmente distribuye.

Igualmente sabemos que el negocio del turismo está canibalizado entre tanto intermediario que no añaden ningún valor a la cadena de distribución sino la posibilidad de que cada intermediario añada su margen y por lo tanto incremente el coste, eso si a márgenes mínimos que llevan a situación de explotación a todos los que se dedican a esto.

Adicionalmente sabemos, además, que al final, por mucho que tengamos bueno, y por mucho que queramos venderlo, tenemos a los vendedores a los grandes tour operadores, que (aunque cada vez menos gracias al viajero independiente) imponen su ley y si no haces lo que piden, lo que quieren y lo que mandan, se llevan a sus miles de pasajeros provenientes del frio norte de Europa a otros países como Tunez, Egipto, Turquía … destinos de nuevo emergentes.

Y todo eso porque nadie se dedica a coger la iniciativa y promocionar España como TURISMO mas allá que ir a una feria u otra para presumir de lo que se ha gastado cada comunidad en su stand y de la cantidad de invitados que llevan (todos invitados eso si), ahhh si, el inserso, el chocolate del loro para que al final la facturación vaya a Dios sabe dónde.

La propuesta

Sabemos que el Turismo es un negocio tecnológico en su mayor parte, sabemos que los canales de venta ya se discuten si son por PC o por móvil, pero cada vez menos se discute que Internet es el camino. Las empresas turísticas se han convertido en las grandes tecnológicas, no tenemos Googles, ni Amazons en España, pero tenemos grandes “tapados” (porque no se puede decir que todo se lo dejen en España) que tienen monstruos de plataformas y precisamente esa posición dominante es la que tiraniza al pequeño distribuidor de servicios hoteleros o de actividades en destino.

Sabemos también que existe un paro en España que nadie sabe como resolver, y también que además tenemos gente mas que preparada. ¿Por qué no crear la gran incubadora del Turismo?

Las grandes tecnológicas al final cuando sus beneficios son tan altos que no saben qué hacer con ellos, se ponen a crear centros de enseñanza para cazar talentos (Apple, Google, …) porque no hacerlo aquí al revés, porque no crear el centro tecnológico primero donde muchos jóvenes estudiantes puedan participar de proyectos serios (y rentables) que permitan en un medio plazo de tiempo de disponer de:

- Soluciones de receptivo para pequeñas agencias locales, para gestión de su producto propio contratado por sinergias locales.

- Capacidades de operar servicios ofrecidos

- Integracion con proveedores de servicios

- Conexión con Channel managers y PMSs

- Servicios de cobro

- Herramientas de backoffice para gestión

- Webservices de exportación de reservas y facturas

- Generación de web marcas blanca

- Provisión de conectividad XML para distribuidores B2B. B2C

Con toda esta infraestructura sería viable la creación de tour operador “España”, Tour Operador que podría, solo con la fuerza de ese nombre rivalizar con los grandes nórdicos, alemanes, ingleses o rusos y de esta forma hacer que todo el ciclo monetario quedase en España.

Todo este ciclo no sería únicamente viable económicamente viable (en el mercado ya hay soluciones que demuestra la posibilidad de esto) sino que podría implicar una gran incubadora tecnología que se preparase para el futuro y fortaleciese el modelo de negocio español no únicamente basado en camareros que sirven cervezas a todo el que venga, cuando sabemos que el montante del dinero se lo están dejando en otros paises


Adjuntos

  • 230
  • 2
  • 10

Creado por

fjperezv

fjperezv

Etiquetas

Finalista

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • pilar roch
    05 de mayo 10:06

    Gracias por tu interesante contribución. La "transformación digital" de un sector de tal importancia para nuestro país, convirtiéndonos en proveedores de servicios tecnológicos y no sólo de sol y playa puede resultar en una ventaja competitiva importante a nivel internacional. Esta visión podríamos aplicarla a todos los sectores, pero sin duda en aquellos donde somos líderes y contamos con recursos, experiencia y conocimiento pueden ser los prioritarios a la hora de comenzar a impulsarlos.

  • gestor de la comunidad
    04 de mayo 13:10

    Muchas gracias por tu idea. Sin duda es interesante toda propuesta que encamine al desarrollo de un modelo turístico con valor añadido, basado en la innovación y la calidad

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información