Movilidad sostenible y ordenación natural del tráfico

imagen

Muchas ciudades cuentan con sistemas públicos de alquiler de bicicletas, lo que mucha gente desconoce es que las bicis cuentan con un GPS integrado (por eso, a más de uno le han metido mano con una bici robada sin que supiera que tienen geolocalización ;P).

Bajo esa premisa podría desarrollarse esta idea de fomento de la movilidad sostenible: 

Primero el Ayuntamiento tendría que seleccionar calles de la ciudad con tránsito prioritario de bicis (en Madrid al menos ya existe algo parecido, el mapa municipal de calles tranquilas).

La idea consiste en que los usuarios que utilicen estas calles tengan un descuento final sobre el precio de uso del servicio (por ejemplo, una bonificación del 10% por trayecto). El gps -integrado en la bici, por lo que no hay sitio para fraude- registraría el trayecto y si esas calles son usadas.  

Al fomentar el uso de dichas calles se ordenaría de forma natural la movilidad generándose 'autopistas para bicis', por las que los ciclistas circularían más rápido y seguros. Una especie de 'corredores verdes' o zonas sin emisiones (los vecinos de esas calles sin duda lo agradecerían). 

Actualmente, BiciMad (el sistema de bicis de Madrid) ofrece descuentos a quienes depositen las bicis en bases con menos del 70% de ocupación, una medida ingeniosa para que sean los propios usuarios quienes redistribuyan las bicis. La verificación de esto es a través del GPS de la bici, por lo cual esta idea es también, a priori, factible.

Adjuntos

  • 115
  • 1
  • 2

Creado por

ziggy stardust

ziggy stardust

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • gestor de la comunidad
    04 de mayo 13:21

    Gracias por tu idea ziggy stardust, el crecimiento de las ciudades obliga a buscar alternativas de transporte sostenibles.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información