Mancomunidades digitales

El alto número de municipios de pocos habitantes en algunas zonas de España complica sobremanera su gestión y dispara los gastos de la prestación de servicios públicos.

Ante ello, la figura de las mancomunidades (agrupación de un número X de pequeños municipios) agiliza esta labor y reduce la factura de gasto público al prestar servicios compartidos entre varios de ellos, como puede ser la recogida y gestión de residuos urbanos.

Gracias a la creciente penetración de banda ancha en el medio rural podría además impulsarse una administración electrónica para estas mancomunidades.

Ya hay algunos proyectos de ello, como el que une a diversos municipios del Bajo Guadalquivir (ver aquí)

En concreto, la prestación telemática de servicios haría posible además que los ciudadanos pudiesen acceder a trámites sin desplazarse de unos municipios a otros, lo que en ocasiones se convierte en todo un obstáculo debido a infraestructuras deficientes o, por ejemplo, las inclemencias invernales en las poblaciones de alta montaña.

Para ello podría desarrollarse un Portal Ciudadano de Mancomunidades desde la que se presten servicios o puedan efectuarse trámites como la petición del certificado del padrón de habitantes o la solicitud de cambio de datos en el mismo, presentar reclamaciones o solicitar licencias para obras menores, entre otros.

Adjuntos

  • 32
  • 1
  • 1

Creado por

miguel de la cruz

miguel de la cruz

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • gestor de la comunidad
    04 de mayo 13:26

    Gracias por tu idea. El desarrollo digital debe extenderse también al medio rural.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información