Actualización programas fomento empleo SEPE

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=764f7b1bbc691139fbb9a2afed782163117ab48484ff43ab1cec5c02b56fb021

A mi juicio, uno de los (distintos) problemas de funcionamiento del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) está ligado a su parte formativa para la reinserción de parados en el mercado laboral.

La mayoría de formaciones, además de presenciales, van orientadas a sectores de escasa cualificación y valor añadido, la mayor parte de veces alejados de la economía digital; o directamente son cursos totalmente desfasados de lo que demanda el mercado laboral.

No deja de ser curioso (o doloroso) que, por contra, una gran cantidad de entidades privadas (como Google con su programa Actívate!, entre otros) ofrezcan al ciudadano cursos gratuitos con relación real con las demandas del mercado laboral. Cursos basados en MOOCs/elearning que incrementan las habilidades de los perfiles digitales y, más interesante aún, que por lo bajo de su barrera de entrada abren la puerta a la digitalización y reconversión de los que no lo son.

Si estas grandes corporaciones imparten como parte de su política RSC (o por intereses estratégicos, en el caso de Google por fomentar el uso y generalización de sus productos) estos cursos y su acceso es gratuito no me parece entendible que, como poco, los poderes públicos y, en este caso los funcionarios/orientadores de empleo, puedan recomendarlos y utilizarlos como un factor que aumente la empleabilidad de los empleados.

O incluso firmar convenios con empresas de este tipo para que, de forma gratuita, generen y pongan a disposición de los parados cursos de habilidades digitales que incrementen su competitividad laboral.

Sería un buen punto de partida y complemento al futuro pago de la 'tasa Google' a debate en el reciente Ecofin.

  • 47
  • 1
  • 1

Creado por

miguel de la cruz

miguel de la cruz

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • gestor de la comunidad
    04 de mayo 13:29

    Gracias por tu idea. Uno de los grandes problemas de España es el desempleo estructural, y la formación y reciclaje de los desempleados puede ser una buena receta ante ello.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información