iTerritorios. Territorios Inteligentes, Territorios Conectados

imagen

Vivimos en el siglo de las comunicaciones, los datos, internet, los smartphones y la Smart tv, el coche conectado, el WiFi gratis, la fibra óptica y las redes 3 o 4 o 5G. Todo es inteligente o lo será muy pronto, todo estará accesible al instante desde nuestro móvil a golpe de click: la compra, el banco, la reserva en el restaurante o en cualquier posada rural… 

Perdón… ¿he dicho rural? ¡En que estaría pensado! ¡Si el medio rural es un universo paralelo, una isla de tranquilidad y paz donde “desconectarse” del mundanal ruido y el estrés cotidiano…! 

Y es que la realidad en amplias zonas rurales viene marcada por un déficit de conectividad real, más allá de las limitadas capacidades de las conexiones de datos de los teléfonos móviles. ¿De qué sirve una Smart Tv si la conexión a internet apenas llega a los 3Mbps? ¿Cómo aprovechar en esas condiciones las inmensas posibilidades que ofrece la tecnología para una gestión sostenible de las infraestructuras municipales, para la promoción del turismo, para la creación de empleo, para luchar por la despoblación y el envejecimiento de la población y para el ofrecimiento de nuevos servicios a los ciudadanos?  

Paradójicamente es la propia tecnología la que ofrece las herramientas para superar la brecha que separa el medio urbano del rural. 

La Conectividad es la clave y es el núcleo de la propuesta de Territorios Inteligentes de Zwit Project. Ser eficiente, ser sostenible, estar conectado, ser innovador, explorar todos los caminos posibles para reducir las “brechas” que existen entre el medio urbano y el rural, se ha convertido en algo más que una moda, es una oportunidad en la que muchos de nuestros territorios están trabajando para poder sobrevivir y ofrecer a sus habitantes algo más que un “marco incomparable” donde poder vivir y desarrollarse. 

No se trata simplemente de llevar el concepto Smart City al medio rural, sino de poner la tecnología al servicio de un nuevo modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, partiendo de los recursos, necesidades y oportunidades de cada territorio, y para ello, la condición previa es garantizar una conectividad que permita un acceso de calidad a internet.

Hace tiempo estamos trabajando en el campo de los #TerritoriosInteligentes, concepto que, aunque se va extendiendo con rapidez, sigue planteando numerosos interrogantes, como la financiación de los proyectos, el modelo de negocio, los estándares tecnológicos a utilizar, la participación ciudadana, etcétera. Quizás por estos interrogantes por resolver son muchos los ayuntamientos a los que el concepto Smart les sigue pareciendo un modelo solo aplicable a las grandes ciudades. Ser eficiente, estar conectado, ser sostenible, explorar todos los caminos para reducir las “brechas” que existen entre el medio urbano y el medio rural, se ha convertido en algo más que en una moda, es una oportunidad en la que muchos de nuestros territorios están trabajando para poder sobrevivir y ofrecer a sus habitantes algo más que “un marco incomparable” donde poder vivir y desarrollarse. En el que se idean proyectos y se implementan soluciones en función de sus necesidades y recursos disponibles, buscando la Sostenibilidad económica y sin perder jamás su identidad.

Y como en el caso de la mayoría de los 8.400 ayuntamientos que hay en España, es en el campo del alumbrado público donde hay esta la gran oportunidad para que un ayuntamiento por muy pequeño que sea pueda convertirse en un iTerritorio: #YaQue el ahorro energético conseguido al sustituir la iluminación de vapor de sodio por LED genera ahorros económicos de más del 60% y #YaQue las luminarias son el equipamiento más numeroso del territorio y que además están situadas en altura... ¿qué tal si las convertimos en inteligentes dotándolas de un módulo de telecomunicaciones que, además de telegestionar el alumbrado, genere una red de comunicaciones abierta, multifuncional y de ámbito municipal, convirtiendo así el alumbrado inteligente en la columna vertebral de un Plan de Desarrollo Sostenible e Inteligente del Territorio? Un plan trasversal que se desarrollaría en el territorio y que recogería todas y cada una de las necesidades del mismo y de sus habitantes.

Las nuevas tecnologías, usadas con sentido, son el vehículo perfecto para el desarrollo sostenible de nuestros Territorios. Nosotros no desarrollamos territorios tecnológicos, usamos la tecnología para hacer la vida más fácil a nuestros ciudadanos: Modelo sostenible, innovador, eficiente y conectado como el que acabamos de instalar en el municipio de Comillas en Cantabria. 

https://icomillas.es/

 

En nuestra empresa decimos que tenemos producto y proyecto, producto con nuestra solución #ZwitBox Smart Light, modulo multifuncional de telecomunicaciones con una plataforma de horizontal de ciudad sobre la cual desarrollar proyectos verticales y proyecto, aprovechando la oportunidad que para el desarrollo eficiente e inteligente del territorio, presentan algunas de nuestras soluciones en materia de eficiencia en gestión de las diferentes infraestructuras municipales (movilidad, energía, agua, saneamiento y residuos) y la provisión de nuevos servicios a los ciudadanos (conectividad WiFi, videoasistencia a ancianos y dependientes, teleconsulta médica, soluciones para la promoción del turismo, la cultura y el comercio local, etc.).

Intentamos aprovechar las soluciones tecnológicas para, de una forma innovadora y eficiente, optimizar los recursos de nuestros territorios. Por ejemplo, poniendo en marcha iniciativas en los campos de la eficiencia energética, la iluminación inteligente, y la conectividad con contenidos. Implementando soluciones en función de sus necesidades y recursos disponibles, buscando la sostenibilidad económica y sin perder jamás su identidad como territorio.




Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • francisco toyos
    16 de mayo 12:10

    Una excelente idea, poner la tecnología al servicio de Territorio y no al reves, independientemente del tamaño de este.

  • luisfernandez
    07 de mayo 13:07

    Una gran idea, práctica y rentable.

  • gestor de la comunidad
    04 de mayo 13:31

    Gracias por tu idea, raulsanto

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información