Reconocer a la excelencia en OTRI's

imagen

En la época actual de la globalización digital existen diferentes modelos de dinamización de actividades en todo el mundo. Uno de los más reproducibles en Iberoamerica es el llamado modelo de la triple hélice; cual fue un detonante en la generación de ecosistemas de emprendimiento, innovación, empresas, logística y transporte, bancos y alto impacto, en este sentido, existen tres actores clave participes en el modelo: 

  • Las empresas.
  • Los centros de investigación e instituciones de educación superior.
  • Los gobiernos.

Considerando que el estado promovió la apertura de terceros que dinamizarán las actividades clave realizadas por los tres actores clave mencionados, surgieron las oficinas de transferencia de resultados de investigación o bien, OTRI's.

Poco a poco el desarrollo económico y productivo va caminando hacía un modelo basado en las definiciones de SERRA, A. (2013). "Tres problemas sobre los laboratorios ciudadanos. Una mirada desde Europa, Revista CTS, no.23, vol. 8, Mayo de 2013 (pág. 283-298).", esto es; un modelo de la cuádruple hélice. En donde organizaciones como las OTRI'S toman una participación relevente, prioritaria y aceleradora. Siendo las anteriores las responsables de llevar a los sectores productivos, los conocimientos, iniciativas, actividades de innovación y tecnologías.

Para tal fin, propongo:

"Reconocer la excelencia en las OTRI's a través de la apertura de un reconocimiento emitido por el estado español, mismo que delimite cuáles son los indicadores (impacto en base de la pirámide de riquezas, capacitación ofertada intramuros - en la OTRI -, transferencia de conocimiento/tecnología/innovación realizadas, activos tangibles e intangibles de propiedad intelectual resguardados, actividades de innovación potenciadas en clientes así como su productividad/efectividad, etc.) que darían argumento a las actividades realizadas, multi-anualmente por las OTRI's."

Vale la pena comentar que para realizar lo anterior existen diferentes actividades a delimitar:

  • La conformación de un grupo evaluador honorífico (recomiendo aperturar una convocatoria para esto y/o generar un consejo ciudadano) encargado de realizar las revisiones de apego a indicadores.
  • La apertura o bien, el apartado de un espacio y tiempo específico en algún congreso nacional para la premiación/reconocimiento de OTRI's.
  • La emisión y publicación de un listado a nivel nacional de OTRI's con excelencia.
  • La búsqueda de compromiso por parte de las OTRI's para ser un referente nacional en el potenciamiento de iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento.

Entre otros aspectos.

Por favor, háganme llegar sus mejores comentarios. Puede que sea una buena o mala idea, pero comentarios de retrospectiva siempre son bien recibidos.

  • 51
  • 2
  • 3

Creado por

saurat

saurat

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • pilar roch
    15 de mayo 13:34

    Me parece una idea extraordinaria el aumentar la visibilidad de la labor de las Otri's y sus resultados. Son una herramienta muy importante en la transferencia de tecnologia e innovación y todo lo que sea fomentar la excelencia en sus resultados redundará en una España más innovadora.

  • gestor de la comunidad
    07 de mayo 17:43

    Muchas gracias por compartir tu propuesta Saurat. El reconocimiento de una actividad así podría generar sin duda un nuevo ámbito de confianza en estas gestiones.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información