Programa intercambio lingüistico para funcionarios

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=4e8500ecb5bd289b29c756b4b295b87fdc4c60e2bfedf9bd4cd609ba0d5f07c2

Recientemente, al escolarizar a mi hija, he descubierto que su futuro centro, un colegio público, tiene firmado un programa de colaboración con un colegio de la periferia londinense por el cual, y gracias a las TIC, ambos centros se conectan una hora a la semana para un intercambio de idiomas.

El conocimiento de idiomas, y en concreto el inglés, como 'lingua franca' que es, sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de españoles e independientemente de su grado de cualificación. Es notorio en la propia educación pública, donde al menos la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, debe tirar cada año de contrataciones externas de profesores auxiliares nativos para cubrir -a alto coste- el bilingüismo. A falta de datos todavía del programa, es de esperar que podamos hablar de una futura generación de españoles más preparados y competitivos.

Por contra, el conocimiento de idiomas sigue siendo también altamente deficitario dentro de la función pública y en concreto en los rangos/puestos ligados a la atención al ciudadano, lo que choca con un peso creciente de población inmigrante que no siempre a su llegada habla nuestro idioma.

Aunque el símil pueda resultar pueril, quizá tenga sentido extender el programa de idiomas del cole de mi hija al funcionariado, como una opción para con pocos recursos lograr su alfabetización digital y aumento de competencias en idiomas.

Este intercambio online de idiomas, con funcionarios de otros países, podría hacerse en horas extralaborales y como algo optativo, para no restar horas de trabajo ni productividad a los funcionarios. 

  • 48
  • 2
  • 1

Creado por

john doe

john doe

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • pedro conesa
    14 de mayo 15:36

    Esto puede ser interesante. No se hasta que punto tiene de utilidad para el día a día del funcionario, pero como iniciativa me gusta.

  • gestor de la comunidad
    04 de mayo 13:35

    Gracias por tu idea. Las TIC abren muchas posibilidades a la mejora de la eficiencia y calidad del servicio de una administración pública.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información