Fomento de la FP Tecnológica

En mayor o menor medida la incorporación de tecnología a las empresas como paso imprescindible para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo es una evidencia. Un buen % de las empresas que lideran todo tipo de rankings a día de hoy ( facturación, innovación, cotización en bolsa) y otro buen % de las start-ups con más posibilidades de convertirse en Unicornios o de lograr financiación tienen la tecnología como parte de su core o de sus ventajas competitivas.

Es una realidad innegable que la necesidad de desarrolladores, programadores, diseñadores, administradores de sistemas, CTos, CIos, gestores de comunidades de innovación, etc, etc, etc, es creciente y la demanda a día de hoy no está satisfecha por la oferta. Esto, es necesitamos más personas que sepan programar que las que existen. Este hecho es un problema a nivel mundial que está redundando en una hiperinflación salarial en el sector con una consecuencia de subida de costes de todas las compañías y estrangulamiento de márgenes de empresa si no son capaces de trasladar al cliente final estos costes, lo que redundará en un incapacidad de compañías y finalmente países para aprovechar la oportunidad digital y para asegurar su sostenibilidad a medio plazo.

Esta tendencia será creciente y permanente y con efectos colaterales como la gran necesidad de mano de obra, que pueda programar lineas de código ......y por supuesto también de arquitectos, peritos, especialistas en gestión de datos, y empresas de servicios relacionados de todo tipo.y por supuesto también de arquitectos, peritos, especialistas en gestión de datos, y empresas de servicios relacionados de todo tipo. Pero a diferencia del boom del ladrillo, y siguiendo las recomendaciones de otros usuarios, en este caso se trata en realidad de una  tendencia ( más que de un boom ) y que será creciente y permanente y con estos efectos colaterales comentados anteriormente.

Este hecho se evidencia en prácticas cada vez más comunes en mercado como la contratación de desarrolladores de otros y en otros países con el objetivo de reducir costes. También se evidencia con la proliferación de pequeñas escuelas privadas que ofrecen formación breve de varios meses en desarrollo y programación a perfiles cuyo origen no es tecnológico, y que proceden de segmentos con un volúmen de paro elevado como puede ser el sector financiero, el periodismo, etc. Normalmente la empleabilidad de estas personas tras seis meses o menos de formación aumenta exponencialmente y las propias formaciones se promocionan con esta promesa en muchos casos.

Por este motivo considero una oportunidad y una necesidad urgente el potenciar el máximo posible la formación a todos los niveles ( formación profesional además de la universitaria y por supuesto la de los más jóvenes, que serán nuestros futuros profesionales) en el tipo de capacitación necesaria para cubrir las necesidades de empresas e instituciones en la gestión y desarrollo de sistemas de información y aplicaciones tecnológicas en general. 

Con los niveles de desempleo actuales creo que tendría un efecto muy positivo a corto plazo en el empleo y a medio y largo plazo en la capacidad competitiva de nuestras empresas y de nuestro país.

Algunos links para mostrar el estado de la oferta y la demanda y el gap formativo existente en FP.

Añadir que en España la FP está considerada una formación de segunda o para los que no son capaces de acceder a la Universidad, hay que cambiar esa mentalidad ya que para ser programador y muy bueno no hace falta ser Licenciado. Las empresas deberían implicarse en el modelo de FP Dual colaborando con los centros de formación de FP en unos módulos cortos (1-2 años como mucho) que permitan recibir la formación al tiempo que se hacen prácticas remuneradas en una empresa real con la posibilidad de entrar como empleado al finalizar la formación. Ejemplos:

- FP Dual de Programación en Ruby on Rails

- FT Dual de Programación Javascript

Formación profesional de la Comunidad de Madrid

Cost of Freelance Developers by World RegionCost of Freelance Developers by World Region

Java Script is the most popular language 



Adjuntos

  • 129
  • 5
  • 4

Creado por

Idea grupal
e ayuso 2.0

e ayuso 2.0

pilar roch

pilar roch

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

5 comentarios

  • marta_mora
    10 de mayo 17:00

    Me gusta la idea. Al final, en España, tenemos una sobrepoblación de estudiantes universitarios y no tenemos tantos perfiles técnicos tan necesarios. Tenéis mi voto!

  • e ayuso 2.0
    08 de mayo 16:22

    Gracias Pilar, he hecho el cambio que te proponía y añadido el tema del desprestigio de la FP en España que parece que es para los que no son capaces de llegar a la Universidad, también he añadido el modelo Alemán de FP Dual con prácticas remuneradas en empresas al tiempo que se estudia. Espero que te guste, si no es asís siéntete libre de corregir lo que te parezca. :-)

  • pilar roch
    07 de mayo 12:19

    Me parece muy correcto Enrique, y Javier para no equivocar al lector. En cualquier caso, con Boom quería hacer referencia a su llegada rápida , de la necesidad, dada la gran demanda, y sin haber dado tiempo a reaccionar al mercado, y no tanto dar la idea de que sería pasajero, pues sin duda, no lo será.

  • e ayuso 2.0
    07 de mayo 11:43

    Gracias por invitarme a co-editar esta idea, Pilar.
    Si te parece te propondré en comentarios lo que me gustaría modificar o añadir y esperaré tu VºBº o comentarios antes de añadirlo.
    Mi primer comentario: Creo que, como dice fjperzv en el comentario anterior, esto no es un boom que crece y desaparecerá, sino una tendencia creciente que será permanente, por ello te propongo sustituir el párrafo que menciona el boom por:
    "Esta tendencia será creciente y permanente y con efectos colaterales como la gran necesidad de mano de obra, que pueda programar lineas de código ......y por supuesto también de arquitectos, peritos, especialistas en gestión de datos, y empresas de servicios relacionados de todo tipo."

  • fjperezv
    05 de mayo 06:59

    Si bien estoy de acuerdo en la necesidad del perfil indicado, no en que haya que crear nada nuevo sino en arreglar lo existente. Actualmente la FP es un cajón desastre donde van “los que no quieren estudiar” o aquellos que no tienen calificaciones que los hagan “aptos” para acceder a la “élite” de los universitarios. Lo que debería hacerse es prestigiar una FP como cualquier otro estudio y hacerla competitiva y convencer a la población de que aprender una profesión es lo más digno que hay (ya sabemos que hay algunos Masters que son “fáciles” de adquirir y sin embargo son muy prestigiosos).
    Si conseguimos cambiar la existente FP (o estudios por módulos que yo “fui a EGB”) y hacerla competitiva y profesional, implícitamente tendríamos cubierta esa necesidad. Ahora, 100% de acuerdo en el resto, bueno no, tampoco creo que haya un boom, esto ha venido para quedarse.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información