ID digital unica para Administracion Digital unificada en Hub.

En España tenemos varias referencias de identidad (DNI, num.SSocial, C.Conducir, Pasaporte) para cada persona y el uso sigue siendo como a principios de siglo XX porque las herramientas para digitalizar la Administración han sido escogidas de modo limitante y sin buscar neutralidad ni compatibilidad con tecnologías mayoritariamente adoptadas.  Inútiles al final.  Además las CCAA han ido también intentando sortear esas dificultades creando sus propios modos de autenticación y para demostrar que son más avanzadas que las demás.  De nuevo, poniendo barreras en lugar de conseguir una facilidad.

Mi propuesta es aprender de lo que se ha demostrado como un éxito a nivel mundial en el caso de Estonia que ha conseguido que ciudadanos del mundo entero se creen una identidad digital allí que les sirve para operar en todo el mundo.  Otro ejemplo a analizar es Singapur, pero se ve demasiado lejano aquí.

No creo que los españoles tengamos menos capacidad de generar una verdadera administración digital y una identidad digital única para cada ciudadano, neutra tecnológicamente. Hay que crearla y en estos momentos es cuestión de supervivencia ya en este mundo.  Las habilidades digitales requeridas en el mundo de hoy son fácilmente adquiribles y hasta las personas mayores pueden aprender fácilmente lo suficiente para gestionar su vida.  Hoy en día son muy autónomas.  

El verdadero PACTO DE ESTADO tiene que ser entre todos los partidos y con las administraciones estatal, autonómicas y locales, para tener una línea de trabajo conjunta en este sentido y que el desarrollo sea rápido.  Con la Administración híbrida -servidores propietarios y en nube- se podría avanzar mucho, crear oportunidades para muchas PYMES y profesionales que tienen productos y conocimientos sobrados para apoyar, y hacer que los empleados públicos (no me atrevo a llamarles funcionarios porque claramente no funciona esto hoy día) se reciclen también para crear la Administración Digital más avanzada de Europa.  

Esto sí sería realmente una marca España, y habría de nuevo cohesión entre todas las administraciones, pensando en el funcionamiento y en el futuro de nuestro país. Todos los ciudadanos estarían encantados de tener una única manera de identificarse, y no con tanto número.

Si a esto le unimos un HUB de ATENCION CIUDADANA, en que por medio de las tecnologías existentes de reconocimiento de lenguaje natural y de vectorización de palabras se dirigiera de manera automatizada (Machine Learning e Inteligencia Artificial añadían gran valor en el enrutamiento de mensajes al lugar adecuado), se evitarían las pérdidas de tiempo para todos en la identificación y atención final por la persona adecuada para cada asunto.

Se ganaría en eficiencia y aumentaría exponencialmente la satisfacción del ciudadano en su relación con las distintas administraciones.  No requiere gran inversión, solamente capacidad de computación, que está disponible en las diversas nubes, y un empeño muy determinado de hacerlo posible, con el compromiso de todos los partidos y administraciones públicas de seguida adelante con ello sea quien sea quien gobierne en cada sitio.  Es simplemente lo adecuado para los ciudadanos y para el país.

  • 242
  • 1
  • 7

Creado por

mariaj alonso

mariaj alonso

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • gestor de la comunidad
    07 de mayo 17:59

    Hola mariaj alonso, muchas gracias por contribuir, sin duda lo que propones es una cuestión de gran valor que facilitaría enormemente la administración digital.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información