Learn by doing

Buenas tardes,

La velocidad a la que avanza la tecnología es proporcional a la necesidad que tienen las personas de reciclarse, puesto que a medida que nuevos puestos de trabajo son creados, también se destruyen empleos en los que la automatización y la maquinaría reduce parcial o completamente la necesidad de la mano de obra. Esto genera un conflicto social donde personas que o bien hace mucho tiempo que dejaron de estudiar o nunca quisieron estudiar, no consiguen reciclarse, siendo que, en algunos casos, ni siquiera son capaces de manejar adecuadamente un ordenador o un móvil, lo que supone una fuerte barrera de entrada al mundo digital.

Esto puede verse reflejado en el paro estructural que España sufre desde hace décadas, el cual parece haberse acentuado con la llegada de las nuevas tecnologías, cuando hablo de paro estructural me refiero a la gente cuyo trabajo ya no existe y si no se adaptan, seguirán en el paro. Se estima que actualmente el paro natural en España se sitúa entre el 14 y el 16% (friccional + estructural), lo que, en caso de ajustarse a la realidad, implicaría que estamos cerca de alcanzar la tasa máxima de empleabilidad del país.

Por ello considero que necesitamos un modelo donde se aprenda a aprender y entender, el cual este basado en el “learn by doing”, que permita, por un lado, reducir las barreras de entrada al mundo digital mediante acciones formativas prácticas, por otro lado, muestre como utilizar las herramientas disponibles para mejorar las cualidad personales y, por último, ayude a entender que en la actualidad, es necesario estar en un constante proceso de aprendizaje para mejorar y engrosar el conocimiento, el cual ayude a optar por puestos de trabajo futuros que hoy, todavía no existen, mostrando para ello las tendencias tecnológicas y tratando de focalizar a las personas en aquellas que sean más afines a su experiencia y conocimiento, el valor añadido ya no lo crean las manos, son cosa de la imaginación y la razón.


  • 80
  • 1
  • 2

Creado por

franiodoro

franiodoro

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • gestor de la comunidad
    09 de mayo 16:52

    Muchas gracias fraiodoro por tu planteamiento queda claro que uno de los retos en los que más foco deben poner las autoridades públicas es formación digital que facilite la inclusión a la que haces referencia. Gracias por tu propuesta!

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información