POTENCIAR LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN EL MUNDO EMPRESARIAL: ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=b0f8c5cce12bebfbfb079711ed647afab8a656563c40ccbb063d5b33d25962dc

De todos es sabido que estamos inmersos en un cambio de época, donde los paradigmas competitivos han cambiado y van a cambiar radicalmente en el futuro, respecto a lo que era necesario hacer por parte de las empresas para ser competitivos en los mercados.

Las grandes empresas, tienen recursos (económicos y humanos) para explorar el futuro y anticiparse a los cambios del entorno. Pero, ¿qué pasa con las PYMES, que son el tejido empresarial más numeroso de España?. En este sentido, los directivos de la gran mayoría de las PYMES, siguen actuando con la inercia del pasado en la gestión de sus empresas y procesos de innovación. Está demostrado científicamente, que cuando hacemos conscientes a los directivos de las tendencias de futuro (inteligencia competitiva, IC) que influirán en sus negocios y cómo se verán impactados, obran en consecuencia e inician procesos de cambio, convirtiéndose en empresas ambidiestras (explotan el negocio en el corto simultáneamente a la exploración de oportunidades en el medio y largo plazo).

Por ello, una estrategia clave que impulsaría el proceso de transformación digital de nuestras empresas seria potenciar la generación, difusión y uso de la inteligencia competitiva (TENDENCIAS DE FUTURO EN LOS NEGOCIOS) en los equipos directivos de las empresas, mediante el apoyo a los procesos de innovación estratégica (innovación en modelos de negocio).

Para potenciar la IC caben múltiples acciones: Sesiones de brainstorming a los equipos directivos de empresas sobre tendencias por sectores, eventos de innovación, portales específicos de tendencias por sector con newsletter informativos actualizados según sectores, bonos del estado para pagar x% a consultoras especializadas para hacerles un proyecto de revisión y actualización conforme a las "innovation opportunities" de su sector, eventos donde se interrelacionen empresas y startups para dar respuesta a necesidades de innovación,...


  • 303
  • 2
  • 4

Creado por

jnavarro

jnavarro

Etiquetas

Ganadora

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • raquelea
    23 de mayo 12:38

    ¡Enhorabuena!

  • gestor de la comunidad
    09 de mayo 12:30

    Muchas gracias por tu contribución. Tal vez puedas aportar más información sobre cómo ejecutar esta idea. Cuanto más información aportes al respecto, más fácil resultará evaluar su potencialidad y su impacto a corto, medio, y largo plazo junto con el coste y/o esfuerzo de ponerla en marcha.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información