ESPAÑA- SOCIEDAD 5.0 -Un "Minority Report Social"

imagen

El mayor problema que la sociedad actual encuentra a la hora de intervenir sobre el conflicto familiar en concreto y sobre los conflictos sociales en general, es la dificultad de trabajar de un modo preventivo, realizando análisis temprano de la estructura y función de sistemas familiares y relacionales susceptibles de evolucionar hacia la violencia, el maltrato u otras patologías sistémicas.

Uno de los factores que hacen imposible esta detección temprana es que los protagonistas no son capaces, con los canales actuales de demanda de ayuda, de informar sobre situaciones iniciales de inestabilidad familiar o social, pues la cultura que impera es valorar estas situaciones como relativas a la esfera privada. El sentimiento de culpa o de vergüenza asociados al hecho de contar a otras personas, aunque sean profesionales, los conflictos que se producen en la familia o las relaciones personales significativas es uno de los factores que impiden la demanda temprana de ayuda en estados iniciales de conflicto. No somos capaces de detectar los primeros síntomas de conflicto social, tampoco llegamos a las situaciones de estrés o aislamiento social. Mayoritariamente en situaciones de deterioro  consolidado o grave, tenemos conocimiento de los conflictos sociales cuando se han convertido en patológicos. La detección temprana es el mecanismo imprescindible para ejercer acciones realmente preventivas sobre los conflictos sociales y familiares.

La Dinámica de Sistemas, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías pueden ayudaar a construir un sistema de atención social preventivo, predictivo y con impacto transformador en la sociedad.

Sería un "Minority report" Social.

La combinación de App. de telefonía móvil (accesibilidad, inmediatez, privacidad y despersonalización de la comunicación) junto con los Simuladores Sociales (réplica virtual de la realidad social o familiar del usuario, con elevadísima capacidad de computación y análisis científico) y la posibilidad de investigar y desarrollar productos tecnológicos que nos ayuden a controlar nuestro comportamiento y mantener relaciones más estables y adaptativas, supone un cambio paradigmático en la intervención e investigación social, absolutamente revolucionario que de la mano de las nuevas tecnologías de la comunicación, redes sociales, internet y otros avances científicos ayudarán a poner la intervención social en el siglo XXI y que evolucione en paralelo con el mundo tecnológico y científico de hoy día.

Por ello, propongo la creación de un Plan estratégico de Salud Social con la incorporación de nuevas tecnologías y modelos de intervención social, que pondrán la Sociedad Española a la vanguardia de Europa, entendiendo que mejorando la calidad de las relaciones sociales, mejora la calidad de los ciudadanos y por ende, la calidad de nuestra sociedad en todos los aspectos de su desempeño.

Esta discipina se ha usado para predecir los efectos del cambio climático a nivel mundial, la evolución de los fujos migratorios en el planeta o predecir algunas de las crisis económicas más llamativas del último siglo.

Hoy podemos usarla para predecir la evolución del conficto famiiar y social, de modo que su afrontamiento exitoso es posible, analizando en el ordenador las pautas de cambio más eficaces.

¿Por qué la simulación es importante para analizar sistemas complejos?

En los sistemas Sociales que tratamos con los modelos de atención actuales, no podemos llevar a cabo experimentos que arrojarían luz sobre posibles intervenciones. No podemos realizar nuestras actividades con una estrategia, luego regresar en el tiempo y probar otra. Y en consecuencia es el único modo práctico de interiorizar la relación que existe entre la estructura de los sistemas sociales y la dinámica que generan.

“Sostenemos básicamente que los sistemas interpersonales , pueden entenderse como circuitos de retroalimentación, ya que la conducta de cada persona afecta a la de cada una de las otras y es, a su vez, afectada por estas” (Paul WatzlaWick).

Los sistemas sociales son susceptibles de ser modelizados y simulados con ayuda de paquetes informáticos avanzados, que nos permiten realizar una búsqueda de los elementos clave del comportamiento familiar.

La mayoría de las familias en España, están conectadas a Internet. Las redes sociales y los dispositivos móviles son un canal óptimo para recibir ayuda e informar sobre el malestar y el conflicto familiar incluyendo las conductas de violencia o maltrato.

Si nos duele la garganta vamos al médico. Si en nuestra familia hay dolor y existe un servicio fiable y de fácil acceso que aliviará el dolor y ayudará a mi familia a solventar el trance, anticipando los riesgos o facilita mi aprendizaje social o el de mis hijos ¿no lo usaría?; seguro que si.

La tecnología actual nos proporciona la facilidad de acceso y las herramientas adecuadas para adentrarnos en la complejidad del funcionamiento familiar desenredando los conflictos y normalizando la convivencia, solventando dificultades o sanando las patologías familiares y sociales.

El uso de un simulador con herramientas de análisis basadas en Dinámica de sistemas permite crear modelos de procesos reales que son muy difíciles de analizar por otros medios.

Es la manera menos costosa para explorar nuevas metodologías o procesos de intervención familiar. Además es una excelente herramienta de comunicación, ya que permite mostrar cómo se realiza una determinada intervención o cómo funciona un proceso, estimulando la creatividad para implantar mejoras u optimizaciones.

El modelo es la descripción lógica de cómo se comporta la familia.

En lugar de interactuar con el sistema real, se puede generar un modelo que permite que se ejecuten todos los experimentos posibles en el mismo.

El propósito de experimentos ¿Qué pasa si...? permite determinar cómo se comportará el sistema real y predecir el efecto de los cambios en la familia en el transcurso del tiempo.

Permite además hacer una previsión de los comportamientos adaptados y observar si los comportamientos reales se separan mucho de esa previsión y anticipar las posibles intervenciones.

Por último decir que el uso de las herramientas de modelación y la Dinámica de Sistemas según mi propuesta, no está solo dirigida a la investigación, la intervención social o la Psicoterapia, sino también a la formación de profesionales, el aprendizaje personal y la incorporación de una nueva forma de pensar-decidir- actuar en la propia familia y nuestras relaciones personales o laborales.

La implantación de esta herramienta en los Servicios de ayuda a los ciudadanos, permiten el anonimato, la seguridad, la confidencialidad en la realización de demandas relativas a la familia y sus miembros.

Permiten también realizar diagnósticos más afinados, realizar hipótesis, comprobarlas de forma virtual, realizar seguimientos fiables y ofrecer ayudas sensiblemente más eficaces, que las que se ofrecen con las herramientas de uso generalizado en los Servicios Sociales actualmente.

Una de las consecuencias más importantes es que la generalización de una cultura de petición de ayuda temprana, va aparejada a la difusión y el uso de las nuevas tecnologías, lo que favorece su propagación y la continua mejora de las aplicaciones y modelos a usar.

Por otro lado la utilización de estas herramientas permiten obtener un banco de datos muy importante para acometer estudios cada vez más profundos sobre las Dinámicas familiares, pues los modelos permiten comparar las variables que influyen en la generación del conflicto en diferentes tipos de familias.

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • gestor de la comunidad
    16 de mayo 09:51

    Curiosa descripción "Minority report" Social, ;) Gracias por compartir tu idea para participar Socialdinapp

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información