Priorización de la experiencia de usuario en los trámites digitales

imagen

Es cierto que, a día de hoy, en cumplimiento de la ley, la práctica totalidad de los trámtes con la administración del estado puede realizarse de manera digital y a través de internet. Sin embargo, a veces el tiempo necesario, simplemente para saber cómo y donde, excede al necesario para realizarlos en persona.

Por ejemplo, a través de la web de la AEAT, es posible pagar tasas, pero no todas. Muchos trámites se encuentran dispersos por las web de ministerios. Y la ayuda y experiencia de usuario que ofrecen se ajusta al cumplimiento del trémite publicado en el BOE, pero esto, realmente, no es una ayuda. Utilizar certificados digitales de la administración es complicado, y aunque hay sistemas como cl@ve PIN que simplifican mucho algunas gestiones, no se pueden utilizar siempre y, aún así, no cuentan con ayudas que pueda comprender cualquier ciudadano, ni con una usabilidad apropiada.

Sería necesario invertir en:

  • la centralización de las gestiones, aunque fuera a nivel de directorio para redireccionar,
  • trabajar en UX (experiencia de usuario), con diseñadores y divulgadores.

La productividad del país no depende únicamente del esfuerzo de sus trabajadores, sino de varios otros factores (como la red de transporte, por citar un ejemplo). Todos los españoles estamos obligados a realizar trámites con la administración, por lo que continuar simplificando los procesos para ahorrar tiempo a los ciudadanos, es también una forma de aumentar su productividad




  • 67
  • 1
  • 0

Creado por

echeva

echeva

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información