Cryptospain

Las criptomonedas, Bitcoin, los tokens y las ICOs llevan un par de años en el candelero, dando mucho que hablar a la gente y a la prensa. En muchas ocasiones para informar y narrar las supuestas milagrosas bondades, en otras para alarmar y proclamar el fin de la burbuja, en otras para narrar timos reales y robos enormes ... 

La realidad resulta tozuda y tras 8 años de ₿itcoin, no parece que ni la tecnología blockchain ni las cryptomonedas vayan a ir a ningún lado sino en la dirección de convertirse poco a poco en un elemento ubicuo de nuestras vidas digitales y reales. 

Como en otros aspectos digitales, parece que nuestro gobierno no es el más rápido en adaptarse. Mientras que en países como Eslovenia, Japón, Corea del Sur o incluso USA, surgen proyectos relacionados cada semana, incluso alguno plantea lanzar su propia cryptomoneda nacional, aquí no se ha realizado aún, que sepa, ni una sola ICO (initial coin offering). En gran parte porque no hay legalidad que la soportara. 

Esto es lo que ha dicho recientemente el Primer Ministro esloveno, Miro Cerar: 

“The government is aware of Slovenia’s involvement in the global flows, and with our vision of modernisation and digitalisation promotion in all areas, we are bringing to the fore the introduction of new technologies. We thus recognize blockchain technology as an exceptional opportunity: in this respect, Slovenia is at the forefront and one of the most recognized blockchain destinations in Europe.”

Parece evidente que este área puede suponer una oportunidad para cualquier sociedad, especialmente una educada y plagada de profesionales competentes, como la española. 

¿Por qué tomar el mismo tipo de iniciativa en España? Nuestro Gobierno podría realizar o encargar un análisis amplio y detallado de riesgos y beneficios para nuestra sociedad, a partir del cuál preparar un marco regulatorio y legal que permita a España convertirse en uno de los polos de atracción de proyectos y empresas basadas en blockchain, atrayendo capital y talento y generando riqueza para todos. 

Poner un comentario

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

0 comentarios

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información