Ideas para una España más Digital e Innovadora
Una hoja de ruta para la agenda digital de la España del S.XXI.


Durante 25 días la organización de DES 2018 ha abierto a través de esta comunidad una consulta pública a toda la sociedad de cara a co-crear el futuro de la agenda digital de España. El papel de las administraciones públicas en la transformación digital del país ha sido uno de los ejes temáticos de la presente edición de DES, como un puntal de la competitividad y progreso económico de la sociedad española.

El impulso de este proceso participativo y el recurso a la inteligencia colaborativa ha hecho posible recoger los insights de los participantes (público generalista y asistentes al evento con expertise en la materia), que han dado a su vez lugar al siguiente informe de tendencias, que resume cuáles son las principales iniciativas y materias de trabajo para trazar la hoja de ruta hacia la digitalización de España, de sus administraciones y empresas. Sus conclusiones se compartieron además en el propio evento a los representantes de agenda digital de los cuatro principales partidos políticos de ámbito nacional del país, cerrando así el círculo virtuoso de participación cívica junto a las administraciones en torno a cuestiones que revisten de interés público


Descargar informe



¿Cómo ha funcionado el proceso participativo?



  1. La comunidad se ha abierto a la libre aportación de ideas por parte del público generalista y de los asistentes con conocimiento en la materia, combinando una visión cuantitativa-cualitativa de la temática.
  2. La recepción de ideas a gran escala se estructura y ordena en categorías de contenido y las propuestas son co-creadas en tiempo real y durante todo el proceso por el global de participantes.
  3. El proceso de apertura y crowdsourcing termina con un panel de expertos que evalúa y selecciona las propuestas finalistas.
  4. Con ellas, y con las tendencias extractadas del total de aportaciones, se ha elaborado el informe sectorial que trata de arrojar luz sobre la hoja de ruta de la agenda digital de España.



Ideas para una España Digital e Innovadora.

El proceso ha permitido abrir el alcance y valor de DES 2018 al conjunto de la sociedad, erigiéndose como un actor de influencia dentro de la temática de transformación digital.

Descargar case study (pdf)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información